¿Para qué sirve facilitar embodiment?
Antes de contarte para qué sirve facilitar embodiment, tengo que contarte esas experiencias vitales de las cuáles surgió mi energía para estar escribiendo este artículo.
Me recuerdo por el 2015, al final de una clase de yoga, acostada boca arriba en postura de “shavasana”, volviendo de mi relajación y sintiendo lágrimas caer por los ojos porque había resuelto algo. Como si hubiera salido el sol luego de un día nublado, las respuestas simplemente llegaron a mi.
Entonces, ya en un café, con mi agenda en mano, me puse a reflexionar y a escribir (amo y extraño ir a mis prácticas y luego disolverme en un cuaderno, dejando algunos rastros de un presente más vivido).
More...
Luego de de unas semanas de ese registro en mi journal, viajé a India por una beca que me gané para hacer un curso de posgrado en derecho ambiental, y allí tuve otro gran insight…
Llegué a un libro en uno de esos grandes shoppings (malls) de New Delhi, me senté en un café y me puse a leer... Pero lo que más me impresionó no fue lo que decía el libro, sino una imagen.... Como si fuera la ficha que faltaba para armar el rompecabezas que había comenzado en los cafés post yoga..
La imagen era la siguiente...(ver imágen debajo)…
-"Ese es mi objetivo"
-"No estás mirando lo suficientemente lejos"
Claro, en las sesiones de coaching trabajábamos en la línea del tiempo: pasado - presente- futuro, pero jamás se había hablado del espiral.
Me marcó tanto ese momento en India con el encuentro de ese libro y ver esa foto, que se transformó años más tarde en mi logo.
Y esta es la esencia de Embodied Coaching.
Facilitar el estado de embodiment es esencial para una transformación.
Las neurociencias
Luego, años más tarde llegó lo académico claro, soy bastante radical cuando algo me apasiona tengo que ir hasta la profundidad del asunto.
Me encontré con Alan Fogel hace unos años, un psicólogo, profesor emérito de Utah, Estados Unidos, que realiza todo un estudio de la neurociencia de la conciencia (él la llama Embodied Self Awareness, yo la traduje como conciencia somática).
Con Fogel aprendí ciertos principios que pueden aplicarse a cualquier acompañamiento y sirven para facilitar la conciencia somática (Todo esto que les cuento es el primer módulo del Curso de los Fundamentos del Embodiment).
Cuando vi que no solo podía llevar estos estados a mis conversaciones de coaching, sino que también podía tener una guia paso a paso sobre cómo generar estos estados, fue un antes y un después. Alimentó mi devoción para enseñar y transmitir este conocimiento.
Estos últimos meses trabajé con las últimas investigaciones de Fogel (vengo pisándole los talones!), en dónde describe con más precisión las facetas de la conciencia y lo relaciona con los estados de pensamiento y la teoría polivagal.
Esto me hizo muchísimo sentido, ya que yo misma lo viví en mi primer retiro de vipassana: desde mi propia observación notaba como la calidad de mis pensamientos cambiaba con el correr de los días de la práctica, es decir, a medida que mi conciencia se modificaba.
Por otro lado, me tomo el atrevimiento de disentir en parte con el trabajo de Fogel cuando hace su relación con la teoría polivagal (respecto a esto estoy trabajando en un módulo nuevo que voy a agregar al curso de los fundamentos del embodiment dónde hago una relación de su teoría con la teoría polivagal y aporto mis observaciones al respecto).
Ahora sí, te voy a contar un poco sobre lo que dice Fogel sobre lo fundamental de incluir la conciencia somática..
La importancia de despertar la conciencia somática, es decir, facilitar embodiment
En Coaching, Terapia, Yoga, Mindfulness, y otras técnicas, uno de los propósitos de despertar la conciencia somática es autorregularnos y enseñar a nuestros alumnos, pacientes o clientes a autorregularse por ellos mismos.
Incluso, poder despertar la conciencia desde los primeros niveles, es decir, desde la conciencia somática “modulada” como la llama Fogel (2020), permite a los clientes sentirse y encontrarse a sí mismos, vivir más plenamente, establecer una relación interpersonal apropiada, incorporando límites sanos y adquirir autocompasión y comprensión sobre sí mismos (Aposhyan, 2004; Gueter, 2016; Hoffren-Larsson, Gustafsson y Falkenberg, 2009; Moltu y Binder, 2014; Música, 2015; Rolef Ben- Shahar, 2014; Price & Hooven, 2018; Schwartz & Maiberger, 2018; Sullivan et al., 2018; Vago, 2013).
Sin embargo, lo que propone Fogel (2020) como innovación es que la búsqueda de esa conciencia debe ser activa y debe tener como fin encontrarse sin más reparo, además de la auto - regulación.
La conciencia somática “restaurativa”- como la denomina (Fogel, 2020), a diferencia del diálogo verbal, ocurre en ausencia de pensamiento racional o lógico, es decir, en ausencia de modulación mental o cognitiva.
Dicho de otro modo, no se busca hacer nada... sanar, regular, simplemente ser expectante de lo que ya está. Dejar que el cliente pueda tomar contacto con su cuerpo y sus sensaciones e ir de a poco ampliando su conciencia.
Por eso la revolución de embodied coaching es conectarse con el cuerpo como un primer paso para el cambio.
Me emocioné, la primera vez que leo "embodied coaching" en un paper!
Lo que dice este fragmento es que no todos los abordajes que trabajan con el cuerpo se enfocan en despertar la conciencia somática. Escribí un poco de esto en el post "Coaching Somático vs Coaching Corporal".
Cuando se trabaja con la conciencia somática el facilitador accede a su propio embodiment como parte fundamental de la terapia, clase, coaching, etc.
¿Quién puede y debería facilitar embodiment?
Todo aquel que esté acompañando a otros en procesos de aprendizaje y transformación. Desde un kinesiólogo que llega la persona con una fuerte contractura, hasta un educador que quiera que su alumno cese su ansiedad y esté más presente para la escucha.
¿Cuál es una de las primeras distinciones que un facilitador de embodiment tiene que tener?
Dominio y maestría de su propia conciencia somática (Qué siento? Qué emoción siento? Qué pienso? Qué calidad tienen mis pensamientos? Cómo está mi cuerpo en el espacio? Estoy hacia adelante, hacia atrás? Estoy frizado? Qué estoy haciendo? Cuál es la calidad del movimiento de mis acciones??.. etc.).
Te dejo el enlace a una clase gratis para empezar a diferenciar esto, en dónde explico la diferencia entre emociones y sensaciones.
Tu cuerpo, Tu mejor recurso
Distinciones para trabajar en coaching y facilitación
Ebook gratuito
Hola Ceci, soy Counselor y vecino de Villa Devoto.
Y me ha encantado tu Blog, y sorprendido todo tu conocimiento.
Yo doy un taller de Psicodrama que es transitar el laberinto…y para poder enactuar utilizo un laberinto de Chartres que pintamos con mi Esposa y mis Hijas….y es muy similar a la figura del libro Bussines Sutra que logro tu awareness
Guillermo bienvenido al Blog! Muchas gracias por compartir tu experiencia!!