De la misma forma que el encéfalo (cerebro) fue evolucionando durante los años, nuestro sistema nervioso autónomo también!
Los animales funcionan ante el peligro de forma diferente, y recién en los mamíferos comienza a desarrollarse una área nueva en el sistema nervioso autónomo que ayuda a que puedan conectar y socializar con otros animales, que puedan jugar y divertirse. Que puedan descansar y estar a salvo.
¡¡¡¡Esta zona del nervio vago está en desuso en muchos humanos!!!!
Si, podés estar viviendo desde zonas menos evolucionadas de tu sistema nervioso autónomo! Y eso equivale a que estés viviendo desde patrones de supervivencia y miedo. Eso te da estrés, te imposibilita concentrarte, te hace estar siempre a la defensiva, protegiéndote del reto y de cualquier entorno.
¿Es tu caso? No tengas vergüenza en reconocerlo, por esto es que se empieza. Yo viví de esta forma por muchos años.
Por eso es que es tan necesario tonificar el nervio vago para poder hacer uso al 100% de nuestra biología.
More...
¿Qué es el nervio vago?
El nervio vago es el nervio craneal número X que deambula por todo el cuerpo, conocido como la rama del sistema parasimpático en el sistema nervioso autónomo.
En su estado tónico, el vago funciona como un freno para el marcapasos cardiaco. Cuando se retira el freno, el tono vagal menor permite que el corazón lata más rápido.
Funcionalmente, el vago es un nervio inhibitorio que desacelera nuestro corazón y nos permite, por ejemplo, calmarnos.
De este modo, el nervio vago ha sido promovido por muchos como un mecanismo "anti-estrés" ya que fomenta estados conductuales tranquilos al inhibir la influencia del sistema nervioso simpático en el corazón.
Además la zona ventral de este nervio está relacionada con nuestra recuperación, conexión con los demás y empatía.
0 comments